Época: Periodo prerromano
Inicio: Año 600 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Delimitación actual de las áreas



Comentario

Esta área ocupa la franja mediterránea de la Península Ibérica y el suroeste y en ella se pueden distinguir dos zonas:
1. Zona ibera propiamente dicha, que incluye Levante y Cataluña, influenciada por la colonización griega y los aportes de la Cultura de los Campos de Urnas, de clara filiación indoeuropea y factor difusor de elementos indoeuropeos por el valle medio del Ebro y, de aquí, a la Meseta Norte (valle del Duero), aunque con una pujante cultura propia en la época del Bronce, sobre todo en la zona del Sudeste.

2. Zona de influencia ibera o zona meridional, que se corresponde con la Andalucía actual en casi toda su extensión, así como el Algarve portugués y parte de Extremadura, en cuya formación tienen que ver sobre todo la cultura de Tartessos, que tuvo su desarrollo en la zona más occidental de Andalucía, aunque, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados por arqueólogos e historiadores, aún no sepamos dónde estaba situada su capital o centro principal, y los elementos aportados por las colonizaciones griega y púnica.

La Cultura de los Campos de Urnas se desarrolla en Europa Central hacia 1200 a. C. y penetra en la Península ibérica por los pasos del Pirineo Oriental. La característica principal de esta cultura es el ritual de la incineración, en el que las cenizas eran depositadas en unas urnas, lisas o decoradas. La Cultura de los Campos de Urnas se propagó hacia Occidente, lo que significó la integración de grandes áreas geográficas de la Península Ibérica (Cataluña y Valle del Ebro) y del Suroeste de Francia (Languedoc y Aquitania) en el ámbito general de una cultura superior.